- Celebra la CATEM su Décimo Congreso General con la presencia del Presidente López Obrador, Senadores de la República, Diputados Federales y representantes de las Cámaras empresariales de todo el país.
- La CATEM es hoy la confederación más importante de México, dice el Secretario General Pedro Haces.
Redacción
Ciudad de México. FEB 17. (interMEDIOS).- Pedro Haces Barba aseveró que se acabaron los grilletes para los trabajadores mexicanos con la nueva reforma laboral y en su lugar se está abriendo paso un sindicalismo moderno que va en sintonía con la transformación que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el Décimo Congreso Nacional Ordinario, el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), agradeció al titular del Ejecutivo su asistencia y compromiso con los trabajadores mexicanos.
“No llevaba usted ni un mes en Palacio Nacional, cuando nos dio un gran aumento al salario mínimo, del dieciséis por ciento a nivel nacional y del doble en la frontera norte”.
“Y en este año confirmó su compromiso con los trabajadores, con un aumento histórico de veinte por ciento, que hace posible un salario de $123.22 pesos diarios”, expresó.
Haces Barba recordó que a esta política de recuperación salarial se suman los cambios promovidos con la reforma laboral, que establece nuevas reglas en materia de transparencia, libertad y democracia sindical.
El líder sindical señaló que gracias a la nueva reforma laboral se han acabado los contratos de protección que tanto daño le hicieron al país por décadas.
En este sentido y ante líderes de las principales cámaras empresariales y representantes de las 32 entidades federativas, reiteró la disposición de la CATEM para armonizar los factores de la producción.
“Gracias a la reforma que usted promulgó señor presidente, los trabajadores se quitaron los grilletes. Por ello tenemos mucho que agradecerle y sepa que en CATEM tiene aliados permanentes”, expresó.
El Secretario General recordó al mismo tiempo ante los más 25 mil trabajadores congregados en la Arena Ciudad de México, que la CATEM se ha convertido ya en la confederación más importante del país con más de mil sindicatos adheridos y una representación en las treinta y dos entidades de la República.
De la misma forma destacó que la paridad y equidad de género es una política permanente que se practica en todos los espacios de la confederación, así como la constante capacitación de los trabajadores de cara a los retos que impone la tecnología en los diferentes sectores productivos.
“En CATEM trabajamos para preservar los empleos de nuestros trabajadores, por ello contamos con muchos programas de capacitación, el más reciente reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de certificación CONOCER”.
“Porque hoy entendemos los retos de la revolución cuatro punto cero, la inteligencia artificial, la robotización y la digitalización”, dijo.
Finalmente, el líder gremial lanzó un llamado al resto de las confederaciones y grupos empresariales, para respetar y aplicar puntualmente los lineamientos de la nueva reforma laboral e impulsar la productividad que requiere el país, en un momento histórico en el que la riqueza se está distribuyendo de manera equitativa.
“Señor presidente, siga contando con nosotros”, apunó Haces Barba.
Al Décimo Congreso de la CATEM asistieron el Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; Ricardo Ricardo Peralta, Subsecretario de Gobernación; Francisco Quiroga, Subsecretario de Economía; Carlos Martínez Velázquez, Director del Infonavit y Andrés Peñaloza, presidente de la CONASAMI. (iM-rrc)